Instituto IBERIA, por el título en la Liga Estudiantil de Puebla

Publicado por Liga Estudiantil el jueves, enero 27, 2011

 
Con otro regreso espectacular en la segunda parte, el Instituto Iberia derrotó 3 goles por 1 al Instituto Oriente y se clasificó a la gran final del Torneo Bicentenario de la categoría juvenil “C” de la Liga Estudiantil de Puebla, donde enfrentará en el partido por el título de las Instituciones Educativas a la grata revelación, el Benemérito Instituto Normal del Estado.

Luego de estar abajo en la pizarra 1-0 al medio tiempo, el Iberia protagonizó un segundo tiempo intenso y le dio la vuelta al marcador, dejando en el terreno al Oriente a quien ya había derrotado en la temporada regular por idéntico marcador y previamente en la final del Torneo de Copa 2010, con otra espectacular remontada.

En aquella ocasión, el Iberia perdía 1-3 y terminó ganando el juego en penales; ahora el equipo rojo alcanzó su cuarta final de Liga de los últimos cinco años, en espera de volver a alzar el trofeo de campeón que conquistó en el año de 2007.

Gran reacción en el segundo tiempo
 
En un duelo que resultó equilibrado, emotivo y que contrastó con el frío imperante de este miércoles por la mañana en la cancha del Parque Ecológico, los dos equipos iniciaron la batalla jugando a un gran nivel y con constantes aproximaciones sobre el arco rival; sin embargo el Instituto Oriente hizo patente su mejor puntería y con un espectacular tiro libre de Antonio Ruiz Esparza tomó la delantera al minuto 37.

La anotación dio grandes ánimos a los pupilos del profesor Andrés Vázquez, mientras que complicaba el accionar del Iberia que se vio obligado a realizar ajustes incluso antes de que concluyera la primera mitad.

En el lapso complementario y después de una charla muy productiva, el Iberia regresó al partido con otra actitud y la fuerte reacción que le permitió alcanzar al rival al minuto 53 con la anotación de Daniel Díaz.

Con el marcador igualado, la situación fue totalmente distinta, porque el Iberia, impulsado por un gran apoyo en la tribuna de parte de sus compañeros de escuela, hizo presa al Oriente y lograba ponerse al frente en el minuto 58 con la anotación de Jesús Báez, mientras que en el minuto 79, ya con el partido bajo su control, conquistó el 3-1 por medio de Iván Sáez, dejando así en el camino al Oriente y enfilándose a la gran final que se jugaría contra el BINE el próximo lunes 31 de enero en horario y lugar por definir.

En este duelo, el Instituto Iberia saltó al terreno de juego con Isaac Gonzaga, Eduardo González, Conrado López, Carlos Soto, Jesús Báez, Ivan Mácuitl, Daniel Guerra, Iván Sáez, Edson Vázquez, Daniel Díaz y Adolfo Muñoz; de cambio ingresaron Jesús Quiroz, Uriel Martínez y Rodrigo Mavin.

Fuerzas básicas, a la final de centros de formación
 
En el grupo de Centros de Formación dentro de la misma categoría juvenil “C, las Fuerzas Básicas del Puebla de la Franja se convirtieron en el primer finalista de este sector al dejar fuera a los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla a los que eliminaron en una dramática ronda de penales, después de que empataron a dos en el tiempo regular.

Este partido celebrado en la cancha del Tec de Monterrey, resultó más peleado de lo que se esperaba, con un equipo de Fuerzas Básicas del Puebla de la Franja que primero estaban abajo en el marcador con el gol que marcó en el minuto 10 el jugador de los Borregos, Ricardo Palomino.

Después vino el empate por parte de los de La Franja por medio de Julio Jiménez en el minuto 19, mientras que a los nueve minutos de iniciado el complemento, Héctor Rodríguez hizo el 2-1 favorable para las Básicas del Puebla que aguantaron con todo durante los siguientes minutos, hasta que en el 87, Daniel Medina anotó el 2-2 y forzó la ronda de los tiros penales.

En esa etapa, Fuerzas Básicas del Puebla fue más preciso que los Borregos que fallaron par de cobros, dejando el 4-2 que le dio a los de la Diagonal el pase a la final, donde se medirá al ganador del duelo entre los Lobos BUAP y el Alpha 3.