Iberia corona temporada exitosa con el título de la Liga Estudiantil

Publicado por Liga Estudiantil el martes, febrero 1, 2011


El Instituto Iberia coronó una temporada exitosa con la conquista del título del Torneo Bicentenario 2010 de la Liga Estudiantil de Puebla en el grupo de Instituciones Educativas, venciendo en la gran final al Benemérito Instituto Normal del Estado con la pizarra de 3 goles por 2, en un intenso y cerrado duelo que se celebró en el Territorio Borrego del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

A pesar de lidiar un digno y complicado rival como lo fue el BINE, el Instituto Iberia logró levantar el trofeo de monarca, sellando una temporada en la que marcó el paso como líder general, mejor ofensiva, mejor defensiva y al campeón de goleo, siendo éste su trofeo número 13 en toda la historia de la Liga, contabilizando los torneo de Copa y de Liga.
 
CERRADO INICIO
 
El duelo que se desarrolló en medio de un gran ambiente en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, inició con gran ritmo por parte del Instituto Iberia que con la etiqueta de super líder, estaba encima del BINE y a los ocho minutos hizo patente el dominio con el 1-0 que marcó Iván Macuitl, cuando en una distracción del portero David Rosales que intentó despejar el balón, el integrante del Iberia se avivó y le ganó el “taponazo” originando que el balón llegara hasta las redes del BINE.

A partir de ahí, el Iberia tomó el control del partido hasta el término del primer tiempo, pero le costó trabajo mantener a raya a un enjundioso equipo del BINE que mostró la garra y el espíritu de lucha que lo caracterizó a lo largo de todo el campeonato.
 
IBERIA RESUELVE CON CONTRAGOLPES
 
En el segundo tiempo, la reacción del Benemérito Instituto Normal del Estado no se hizo esperar y además de realizar un mejor juego y apretar por todos los lados de la cancha, aprovechó la imprecisión en la que cayó el Iberia para empatar la pizarra.

Esto se dio en el minuto 54 cuando Iván Hernández tomó adelantado al portero Isaac Gonzaga y con una gran técnica bombeó el esférico y se incrustó en las redes del Iberia, que tras el gol tardó en volver a retomar el hilo del partido.

Justo cuando más complicado se veía el panorama, el Instituto Iberia sacó el carácter para resolver el partido en cuestión de minutos, aprovechando un par de jugadas relampagueantes que terminaron por enfilarlo al triunfo.

Primero al minuto 75, en un balón prolongado que salió de su campo izquierdo, llegó hasta los botines del campeón de goleo Uriel Martínez quien se enfiló por el lado izquierdo y después de enfrentar al portero, sacó un disparo hacia la base del poste contrario.

Cuatro minutos más tarde, también en un contragolpe, ahora por el centro de la cancha Iván Luna recibió el esférico y se enfiló para enfrentar al guardameta a quien sacó con un espectacular recorte y después resolvió la jugada empujando suavemente el esférico para el 3-1.

Desde ahí, el Iberia solo se dedicó a administrar el partido, aunque en tiempo de reposición bajó un poco el ritmo y permitió que el BINE hiciera más decoroso el marcador con el 3-2 que anotó Saúl Solar. Después de hacer el saque desde el centro de la cancha, no hubo tiempo para más, solo para que el Iberia explotara en júbilo por este trascendental triunfo que se da en la semana de festejos por su 75 Aniversario de Fundación.

En la premiación que encabezó el presidente de la Liga, Ismael Ríos Delgadillo se hizo el reconocimiento al Tecnológico de Monterrey como el trofeo al “Fair Play” , al delantero del Instituto Iberia Uriel Martínez como campeón de goleo con 35 dianas, al BINE como subcampeón y al Iberia como monarca, recibiendo el trofeo el capitán Daniel Díaz de manos del director de la institución, Juan José Galván.
 
ÁRBITROS Y ALINEACIONES
 
El cuerpo arbitral fue compuesto por Eduardo Javier Muñoz, auxiliado por Sebastián Fajardo, Rolando de Ita y el cuarto árbitro José Alberto Sánchez.

IBERIA: Isaac Gonzaga, Eduardo González, Conrado López, Carlos Soto, Daniel Guerra, Jesús Báez, Iván Macuitl, Iván Luna, Adolfo Muñoz, Daniel Díaz, Iván Sáez. Cambios: Uriel Martínez por Carlos Soto y Edson Vázquez por Daniel Guerra.

BINE: David Rosales, David López, José Díaz, Jafet Pérez, Saúl Salas, Azael Vega, Iván Moreno, Saúl Solar, Iván Hernández, Carlos García, Francisco Rodríguez. Cambios Carlos Huerta por José Díaz y Carlos Huerta por Iván Hernández.